la amaxofobia es el miedo a conducir

Miedo conducir(me)

Hay un miedo concreto, llamado amaxofobia, que consiste en el temor a conducir un vehículo. A mí me ocurre, no consigo coger el coche sin sentir una gran ansiedad.

Todo empezó un día, sin más ni más, en el que se me pasó por la mente la imagen de mí misma descarrilando. Me imaginé arroyando a peatones inocentes, chocando contra otro coche familiar, dando vueltas de campana por un terraplén. Me vi a mí como responsable de todas esas posibles e irreversibles masacres, y, cómo no, entré en pánico.

Supongo que he considerado que existe la posibilidad de tener un accidente, pero a partir de ese día las imágenes de accidentes irrumpen en mi cabeza cada vez que cojo el coche. Se hacen presentes en mi sentir y me provocan la sensación de que el choque va a ser inminente. Y esa sensación es tan potente, que me da miedo que no controlar el impulso y dar un volantazo. Es como cuando llega el tren al andén y sientes que tienes que tener cuidado para no saltar a las vías en un impulso torpe.

Por otro lado, he estado pensando sobre este miedo y he encontrado algunos matices. Dependiendo de cómo sea la situación, siento más o menos pánico. Resulta que cuando voy acompañada de un copiloto no me ocurre, tampoco cuando el destino al que conduzco es el de un allegado muy cercano. Y me he dado cuenta de que el miedo es más llevadero si hay varios coches, y más insoportable si me siento sola en la carretera. Me cuesta más conducir cuando es un viaje largo que me aleja de mi hogar, y de camino al trabajo siento más ansiedad que de vuelta a casa…

Todo esto me hace preguntarme de cuánto simbolismo estará cargada mi fobia. Creo que no solo me da pánico conducir, sino que en general me preocupa en exceso tomar las riendas de mi vida: tengo miedo a conducirme. Me da ansiedad pensar en que un paso en falso podría hacerme descarrilar, perder oportunidades, cometer errores garrafales, hacer daño a quien más quiero. No me siento aún preparada para hacer algunas cosas sin la compañía y la guía de otros, ya que podría dar un volantazo y deshacer en un instante todo lo que, acompañada, he construido hasta el momento.

Me gustaría crecer a nivel personal, construir mi camino, y me doy cuenta de que aunque lo que deseo también lo temo. Quizá sea hora de entender por qué me asaltan estos miedos y buscarles una solución.

Carmen G. Rosado Bordallo

Un tema para inspirar: Reflektor, de Arcade Fire.

Otras preguntas frecuentes sobre Psicología.